El RC Sitges cae 19-50 ante el líder CAU Valencia 

Víctor Povedano con el balón en la manos | Fotografía: Jaume Andreu

Dura derrota de un buen RC Sitges ante el líder del grupo, CAU Rugby Valencia, por un contundente 19-50. La buena primera parte de los locales no sirvió para frenar el poder ofensivo de los valencianos, que en el segundo tiempo aprovecharon el bajón físico del rival para aumentar la distancia en el luminoso.

El Nou Santa Bárbara recibía la visita del histórico CAU Rugby Valencia en la jornada 4 del Grupo B de División de Honor B. Las buenas condiciones meteorológicas y la previa marcada por el duelo CR Sant Cugat – El Toro RC hacían que el campo presentará un ambiente incomparable. A las 17.15 horas daba inicio el partido entre el último clasificado del grupo y el líder invicto. 

A priori, un partido sencillo para los Caueros que llegaban a la cuarta jornada del campeonato liguero invictos. Unos datos que asustaban: 142 puntos a favor en apenas tres jornadas, dónde solo habían recibido tres ensayos. Pero todo quedaba en un “a priori” para los valencianos porque el RC Sitges salió a morder. Sin miedo a nada ni nadie, porque en el rugby se puede ganar o perder, pero la actitud es innegociable.

Fruto de ese ímpetu llegó un juego alegre y vistoso a la mano que trasladó la pelota al campo rival. Buenos minutos sitgetanos interrumpidos por la grave lesión de Víctor López cuando solo habían pasado cinco minutos del inicio. El talentoso zaguero tenía que abandonar en camilla tras caérsele un jugador del CAU sobre la rodilla. Desde aquí, solo podemos mandar nuestros ánimos y deseos de una buena y pronta recuperación. 

Lejos de desmotivar, el contratiempo espoleó a los locales que con una fuerte presión volvieron a echar para atrás al CAU. Tras varias fases en 22 visitante, Povedano abría un balón para Guerrero que con precisión quirúrgica ponía con su pie en la esquina para que el debutante Max Griera posara el primer ensayo del partido. Minuto 12, 5-0, tras el fallo en la transformación de Hugo Pablo, recién salido por el lesionado Víctor.

Y el líder tiene esa condición por juego, por trabajo, por jugadores y por capacidad para sobreponerse a cualquier adversidad. El ensayo sitgetano hizo clic en el equipo dirigido por Guillermo Lahoz y, rápidamente, se pusieron manos a la obra para revertir la situación. Primera posesión en zona roja y primer ensayo, de Aarón Sarmiento, tras una touch bien cogida por su último saltador. Minuto 17, 5-7 para los visitantes que sumaban la transformación por medio de Adriá Terol.

Surgía una nueva fase en el partido, dónde la posesión estaba acaparada, casi en su totalidad, por el CAU Valencia. Y contra todo pronóstico, el equipo con más puntos de toda DHB, fue secado por la férrea defensa del RC Sitges. Duros en el contacto, sobresaliendo en esta faceta Lautaro y Tiago, y rápidos a la hora de pescar balones, el equipo local consiguió solventar todas las situaciones de peligro.

El buen trabajo de los del Garraf aplacó el ritmo valenciano y permitió tomar un respiro gracias a una infracción cuando intentaban pescar un balón. Balón a touch en línea de cinco y, como siempre, el más listo, José Antonio Gala, posaba cinco puntos más con un pick&go. Esta vez, Hugo Pablo acertaba con el pie y sumaba dos puntos de la transformación. Minuto 27, el RC Sitges volvía a estar por delante.

Felicidad en un Nou Santa Bàrbara, que veía cómo su equipo estaba batiendo al líder, que estaba dejándose todo en el campo y que, por fin, las cosas salían. Felicidad, pero efímera, porque de nuevo el dichoso clic que despertaba a los jugadores del CAU Rugby Valencia. Dos ensayos antes del intermedio, primero Pedro Cesanelli (sin transformar) y, luego, su número 8, Bernie Muaiava y transformado por Adriá Terol, daban la vuelta al luminoso y situaba a los visitantes por delante. Descanso, RC Sitges 12-19 CAU Rugby Valencia. 

La primera parte ponía de manifiesto la distancia entre ambos en la clasificación, un equipo luchador, con cada vez menos fallos, se iba por detrás al descanso. Pero es que enfrente hay un equipo que tiene una ocasión y te sale con puntos, esto es el rugby y en esto consiste, en no dejar escapar la oportunidad de sumar. Más si te cuesta un mundo hacerlo. 

La segunda mitad del partido era harina de otro costal: quizás el bajón mental provocado por la remontada del CAU, quizás se pagó caro el esfuerzo físico de los primeros 40 minutos. La cuestión es que los visitantes sumaron cinco ensayos en esta segunda parte, siendo protagonistas de los mismos Jorge Morcillo (min. 42), transformado por Adriá Terol, Felipe Robles (min. 50), Roberto Ponce, por partida doble y uno de ellos transformado por él mismo (min. 57 y 60) y Julio Pérez (min. 66), también con transformación de Roberto Ponce. 

Los últimos minutos sirvieron para coger aire a los locales y buscar un nuevo ensayo, que llegaría por medio de su medio melé, Víctor Povedano, transformado por Hugo Pablo. Era el minuto 74 de partido y, aunque el partido se cerraría con este resultado de 19-50, los sitgetanos mantuvieron la inercia de los últimos minutos buscando nuevos puntos. 

Salía el CAU Rugby Valencia más líder de Sitges y el RC Sitges menos colista después de la jornada 4 de División de Honor B Grupo B. No por números, que mantienen a los del Garraf en última posición, menos colistas porque la evolución en todas las facetas del juego es notable, los jóvenes cada vez asumen más responsabilidades, con un Moleti que llega a todo, y con una contundencia en defensa que invita al optimismo. Esta vez fueron solo 50 puntos ante el histórico CAU.

Jugaron por RC Sitges: 1. Josep Torras (min. 56 Marc López); 2. Santiago Rodríguez (min. 66 Lluís Roca); 3. Jorge Borobia; 4. Lautaro Dalbo (min. 41 Kirk Oldfield); 5. Miquel Tuduri; 6. Arnau Ojeda; 7. Nicolás Moleti; 8. José A. Gala (C); 9. Victor Povedano; 10. Xavi Guerrero; 11. Pol López; 12. Thomas Boucheau (min. 41 Marcos Niubó); 13. Marcos Belhart; 14. Max Griera; 15. Víctor López (min. 7 Hugo Pablo).

También estaban convocados 17. Pablo Furchi y 22. Michael Roman.

Un comentario sobre «El RC Sitges cae 19-50 ante el líder CAU Valencia »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.