Rugby Club Sitges

Campeonato de España de clubes Sub 16, Valladolid 20-21 mayo 2017

Ver Fotos partido Dia 1Fotos Dia 2

Después de una grandísima temporada caracterizada por el compromiso, sacrificio y superación de un gran grupo de chic@s donde se obtuvo el segundo puesto tanto en la liga como en el 7s, llegó el gran premio final. El RC Sitges se plantaba entre los 8 mejores equipos de España en el Campeonato cerrado de clubes. Presentaríamos un equipo para disputar el Campeonato y, al igual que el año pasado, un Barbarians junto a nuestros amigos del Sant Cugat en la competición de Promoción. El Campeonato lo disputarían Marino, Lui, Ivan, Tano, Alberto, Arnau, Llorenç, Imanol, Lucas, Lucien, Matty, Victor, Fede (C), Dani, Sergi, Pedro, Pierre, Dan, Hugito, Ajani, George, Massimo y Alfonso. Sofi, Nico V, Sabino, Oliver W, Nachito, Hugo P, Tomi y Oliver A se entegrerían con los amigos del Sant Cugat en el Barbarians.

Viernes por la mañana partiríamos de nuestro campo hacia Valladolid sin complejos y con serias aspiraciones, bien fundamentadas después de la gran temporada. Llegada al hotel La Vega a las 18:30, repartición de habitaciones, y sesión de recuperación incluyendo una sesión de piscina. Cena, repartición de camisetas incluyendo el gran discurso emotivo del líder Pacheco, y a descansar.

El sábado todos desayunando a las 7:30 y a las 8:30 hacemos el trayecto hacía el campo. La mayoría de los chicos están algo dormidos, no el mejor predijo, pero teníamos tiempo para darle la vuelta. Primer golpe del fin de semana, Massimo sigue resentido de su lesión y no participara (como jugador) en todo el campeonato. Llegamos al campo y el grupo se separaría. El equipo del Campeonato hace el paseo hacía el Campo Fuente la Mora, los Barbarians a juntarse con los amigos del Sant Cugat en el mítico Pepe Rojo.

Campeonato Cerrado

El destino nos ponía en el grupo B junto al Alcobendas (campeones de Madrid), VRAC (los campeones locales), y el Zarautz (campeón del País Vasco).

Durante el calentamiento del primer partido contra el Alcobendas se ve el equipo algo nervioso, creo que fue el momento que algunos se dieron cuenta de donde estaban. Arranca el partido. El inicio se caracteriza por nuestro dominio, los chicos salieron enchufados, moviendo el balón de un lado al otro. En el minuto 2 pasa lo impensable, nuestro conductor de la orquestra, Lucas, se lesiona el hombro y le perdemos para el resto del campeonato. Entra Ajani y aquí no pasa nada. Pero como se ha visto durante la temporada, contra los grandes equipos cada error en ataque o defensa se paga muy caro. Un despiste en la defensa, nuestros dos pilares se encuentran defendiendo en la línea y ensayo bajo palos del contrario. Poco después con dominio total de los nuestros, intercepción y nos encontramos abajo 14-0. El equipo no se rinde y una gran jugada de Fede y Llorenç se culmina en ensayo del flanker, 14-7 y con buenas sensaciones. Solo arrancar la segunda parte nos hacen un ensayo que nos hace mucho daño. El equipo sigue luchando hasta el final y el resultado final acaba en 26-12. Un partido de gran nivel, pero donde se notó nuestra falta de experiencia en momentos claves en este tipo de competición. Cuestión de ir creciendo y aprendiendo.

Por el medio día arranca el segundo partido contra el local, el Quesos VRAC. Al igual que el primer partido, los Sitgetans empezamos fuertes, pero nos encontramos 7-0 abajo. Reaccionamos rápidamente y empate a 7. Justo antes del final de la primera parte, error táctico importante que acaba con error y regalo al VRAC y 12-7 abajo. La segunda parte empieza con una jugada polémica (y perdonarme, pero no suelo entrar en jugadas polémicas). En una jugada un empujón a un defensor del Sitges queda impune y acaba en ensayo del local. El Sitges se viene abajo y el resto es historia, victoria local 25-7.

Un día que arrancaba con muchas esperanzas y acababa en decepción después de 2 duras derrotas. Duras porque sabemos que tenemos la calidad y juego para haber ganado los 2 partidos. Vuelta al hotel y tiempo de desconexión y relax. He dicho relax? El destino nos regala la llegada al hotel de la selección de atletismo Canaria infantil femenino. Ahí queda.

El domingo temprano por la mañana nos ve contra el Zarautz. Daba la coincidencia de que el Zarautz también se alojaba en el La Vega así que nos teníamos algo vistos. Antes del partido se les recuerda a los chicos que ya no hay presión y que disfruten jugando de una vez. Así lo hicieron desplegando un juego de ataque memorable y con una defensa a la altura contra un contrincante físicamente superior. Todo va bien hasta el minuto 4. Amarilla a Lui, siguiente jugada… amarilla a Victor! Nos encontramos con 13 en el campo por 5 minutos. Después del partido anterior se podría temer lo peor ante tal adversidad. Efectivamente, la siguiente jugada acaba en ensayo de los vascos. Pero si a este grupo se le puede caracterizar con una palabra, esa sería “ORGULLO”. La clave es posesión de balón y defender como animales. Así lo hicieron y el periodo con inferioridad se salda con un 5-3 y aún hay vida. Después de tanta tensión y con 15 en el campo los nuestros se olvidan de complejos y lo sacan todo, una belleza de ver como juegan estos cachorros cuando se lo creen! Ensayos de Matt, Fede y Llorenç dejan al contrario sin opciones. Un ensayo del Zarautz maquilla el resultado final, 15-24, gran victoria de los nuestros y a luchar por el quinto puesto contra el Liceo Francés.

Después de un respiro de 2 horas largas llega el momento de disputar el quinto puesto. Aquí se notó más que nunca nuestra falta de experiencia en torneos de tan alto nivel. Fuimos víctimas de nuestra ansiedad que llevó a error tras error. Al igual que en nuestra liga, los errores contra los grandes equipos se pagan muy caros. Y así fue, victoria rotunda y merecida del Liceo Francés 22-0.

Lecciones del campeonato:

El tamaño importa… o no! Como de costumbre, los nuestros parecían Alevines al lado de los adversarios, y acabó notándose en el juego abierto, aunque los nuestros dominaron el scrum y lineout de forma colosal. Mucho mérito va a una muy sólida primera línea en las melés y un enorme Arnau en las touches bien acompañado por Llorenç. Todos lucharon muy por encima de su peso!

La ansiedad y presión sigue siendo nuestro peor enemigo. Debemos aprender a jugar con presión en los grandes torneos, durante lo largo del año hemos demostrado que somos capaces de hacerlo. De todo se va aprendiendo y creciendo, lo que les espera la temporada que viene!!!

Si el grupo se mantiene unido, las 2 próximas temporadas serán la leche!!!!

R.C. Sitges 6º del Campeonato de España… Hoy sabe a poco considerando las expectaciones fundadas en la calidad del plantel. En el tiempo… Fuisteis el sexto mejor equipo del Estado chavales!!! Podéis estar muy orgullosos de lo que habéis logrado este año porque tenerlo por seguro que los que os hemos acompañado en el viaje se nos caen las lágrimas de orgullo!

La temporada solo se puede resumir como un gran éxito. El primer equipo del R.C. Sitges que se planta en el Campeonato de España en casi una década y deja una imagen increíble es para enmarcar! Ahora a seguir creciendo y dar aún más la temporada que viene!!!

Aprovecho para dar en nombre del R.C. Sitges, la más sincera enhorabuena al Sant Cugat por su merecidísimo primer puesto.

Ahora os dejo con el análisis del Barbarians a manos de Nacho, por cierto, muchas gracias a Nacho y Joaco por ocuparse de los chavales.

Si tendría que dar un balance de los dos días pasados en Valladolid con el equipo Barbarian tendría que dar un balance súper positivo. La dificultad de encontrarme con otro tipo de equipo y a su vez de juego creo que dificulta mucho a la hora de afrontar un torneo, pero este fin de semana no fue el caso. Los jugadores del Sitges junto con los de Sant Cugat formaron un equipo que a pesar de no conocerse hicieron algo que era impensable el día anterior al torneo, todos jugaron a rugby, ese sin estructuras, sin jugadas vistosas pero que no descartaban para nada las cualidades y aptitudes de cada jugador que entraba en la cancha.. de parte del Sitges la entrega que presentaron fue incondicional, con Hugo Pablo de abanderado en el juego colectivo y de gran estratega a la hora de llevar el equipo; con un Oliver Alvarez y un Tomi que proponían liderar un pack de fowards a ellos extraño pero que lo lograron de la mejor forma posible; con un Oliver Wedge lider de la melé en toda situación de scrum y de ruck, pero sobretodo un gigante a la hora de defender; con Sofia paragonable a la muralla china en defensa y aportando su tranquilidad en ataque, con un Nico y Sabino que de wing y fullback han aportado una seguridad increíble; y con Nachito que a pesar de estar lesionado quiso jugar para poder aportar al equipo y ayudar a sus compañeros; el año que viene estos chicos seguramente serán protagonistas del torneo sub 16 y serán la columna vertebral del próximo equipo que vendrá el año que viene.. un agradecimiento a los chicos y al staff del Sant Cugat por Habernos dejado formar parte de esta increíble experiencia.”

Por cierto, quedaron campeones del Torneo de Promoción perdiendo solo un partido en todo el fin de semana, ENORMES!!!

Ya finalizando, agradecer a todos los padres que nos han acompañado tanto en Valladolid como durante toda la temporada, agradecer a mis compañeros del equipo técnico (incluyendo el inmenso trabajo de nuestros amigos Fabián y Gastón) y delegados (oficiales y no-oficiales), y sobretodo agradecer a Humbert por darnos tanta fuerza, todo esto va por Alex y por ti amigo! Todos juntos hemos logrado conducir a este gran grupo hasta donde han llegado! Orgulloso de formar parte de esta historia.

Visca R.C. Sitges y un brindis a una gran temporada!!!

David C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: